“La imagen durmiente”, projecte del fotògraf Julián Ochoa

Comparteixo aquí un projecte que em sembla interessant. Per part meva estic pensant el tema de la meva participació. En parlaré més endavant.

La imagen durmiente.

La imagen durmiente es un proyecto colectivo analógico ideado por Julián Ochoa con el ánimo de reflexionar fotográficamente sobre la fragilidad de la memoria.
Te invito a participar en La imagen durmiente con el sano deseo de contagiarte la ilusión que desde un primer momento me ha llevado a su elaboración y puesta en funcionamiento.
Proyecto.
La idea es sencilla. Una capsula del tiempo en forma de película fotográfica.
El/La fotógrafo/a disparará una película o parte de ella, la cual será revelada 10 años mas tarde, en Enero del 2026.
Razón de ser del proyecto.
La narración fotográfica, tras el disparo, es interrumpida durante una década permitiendo la reflexión pero también el olvido. La imagen se convierte en una promesa.
La imagen durmiente es también una parada silenciosa ante el acelerado mundo de la fotografía actual donde inexorablemente la siguiente imagen elimina a la anterior.
Participación.
Las bases para participar son sencillas y seguidamente paso a enumerarlas:
CARÁCTER: Anual. Año 2016 / 2016.
INSCRIPCION: Libre. No hay derechos de inscripción, tan sólo hay que enviar un e.mail a julian Ochoa a través del formulario de contacto de su web: www.julianochoa.com comunicando la intención en participar.
PARTICIPANTES: Cualquier autor/a, de cualquier Nacionalidad.
TEMA: Libre.
FECHA DE REALIZACIÓN DE LAS FOTOGRAFÍAS: Obligatoriamente durante el año 2016.
PROCESO: Analógico en Blanco y negro. Cualquier tipo de película, sensibilidad y formato (Incluido gran formato) es apropiado. Solamente una película por autor.
ENVÍO: El envío de la película se realizará a la siguiente dirección:
Julián Ochoa. Apartado de Correos Nº 291. 11100 San Fernando (Cádiz).
Los envíos por Agencia deberán hacerse a la siguiente dirección:
Julián Ochoa. C/ Real 202. 11100 San Fernando (Cádiz).
Los autores recibirán un acuse de recibo de que la película ha llegado a su destino.
FECHA LIMITE DE RECEPCIÓN: Febrero 2017.
Consideraciones:
CAMARA: No es necesario una cámara cara o de calidad para participar en el proyecto.
INFORMACIÓN JUNTO A LA PELÍCULA: En el mismo envase donde se envíe la película deberá adjuntarse los datos personales del autor: Nombre y apellidos, teléfonos, dirección, e.mail, web, blog …..
Igualmente, es aconsejable adjuntar información del lugar o sitios donde se han realizado las imágenes y cámara utilizada.
REVELADO DE NEGATIVOS: Enero del 2026. (Confiemos en estar en esas fechas por aquí…)
HOJA DE CONTACTOS: Se realizarán una vez reveladas todas películas. Se enviará al autor una copia digitalizada de la misma.
BLOG: Se creará un blog para el seguimiento del proyecto.
EXPOSICION: Se realizará dos muestras colectivas con diferente criterio:
1º: Con una fotografía de cada autor participante, teniendo en consideración las mas representativas de la hoja de contactos.
2º: Con una selección respondiendo a criterios artísticos o creativos.
Igualmente podrán ser mostrados los contactos íntegros para un correcto entendimiento de la filosofía del proyecto.
Notas:
La imágenes no serán retocadas y serán utilizadas en su totalidad, sin re-encuadres.
El lugar y fecha de la exposición podrá ser itinerante, con fechas y lugares, lógicamente aún por decidir.
DESTINO DEL MATERIAL: Una vez terminada las exposiciones y actividades diversas posibles del proyecto ( Blog, libro, artículos, vídeos ….) todo el material será donado a un museo que reúna las condiciones necesarias para su conservación, divulgación, consulta y mantenimiento.
DIGITALIZACION DE LAS IMÁGENES: Las imágenes se digitalizaran para la divulgación del proyecto en la red, respetando el © y acompañadas siempre del nombre del autor
DERECHOS SOBRE LAS IMÁGENES Y NEGATIVOS: El Copyright de las imágenes pertenece a sus autores. La participación en La imagen durmiente implica la cesión y el uso de las mismas exclusivamente para el correcto desarrollo y realización del proyecto.
Las películas que estén forzadas, sobreexpuestas o que en el disparo se haya utilizado algún proceso especial que requiera un revelado individualizado, deberá de comunicarse en el envío.
IMPORTANTE: Cualquier imprevisto que no quede reflejado en las bases generales, será resuelto con el mejor criterio posible por la organización para el desarrollo del proyecto.
Solo queda agradecer tu posible participación y la divulgación del mismo a través de amigos, conocidos, redes sociales o cualquier medio que consideres oportuno.
La participación ayudará en el éxito del mismo.

Fotografia: Julián Ochoa

Anuncis