Mujeres, poder y retoques fotográficos

Hace unas semanas  la actriz Inma Cuesta denunció que habían retocado sin su autorización unas fotografías suyas con el fin de borrar presuntos defectos, como no tener una cintura de 60 centímetros o el cuello suficientemente largo.

Prensa, revistas y televisión se hicieron eco. Las redes sociales se llenaron de comentarios. Apoyo y muestras de solidaridad por parte de otras mujeres de perfil público. Admiración hacia Inma Cuesta por decir en voz alta lo que todos sabemos. Y también críticas, claro. Nos gusta mucho criticar.

A mí en concreto, casi me apeteció criticar que en muchos casos la noticia fue comentada en televisión por presentadoras que lucen una muy sospechosa y extraña uniformidad y lisura facial. Entiendo que para quedar bien bajo los focos es necesario añadir algo de color. Lo que no veo tan claro es que sea necesario eliminar cualquier tipo de línea de expresión.

 

 

El pasado sábado, la revista ‘YoDona’ mostraba en portada la fotografía de siete mujeres bajo el titular ‘Poder femenino, las 500 españolas más influyentes en 2015’. No es correcto hablar en este caso de retoques. Hay que hablar de borrar y modificar. Parece que, a pesar de que ‘Yo Dona’ las considera representativas de otras 493 mujeres con poder e influencia, necesitan un empujoncito, lucir un poco más jóvenes, más delgadas.

 

rossi_depalmarossi_depalma02

Estoy atenta a las redes sociales, a la espera de que todas ellas, las siete, alcen la voz y digan que no se reconocen, como hizo Inma Cuesta. Sería una muy buena manera de utilizar el poder y la influencia que se les atribuye.

 

 

La  PAC4 de Tècniques de RRPP consisteix a enviar -i veure publicades- deu “cartes al director” als principals diaris catalans i espanyols (han de tenir més de 75.000 lectors segons EGM). Aquesta va ser publicada íntegrament a El Periódico el dia 23 de novembre de 2015, i amb retalls a El País de data 24 de novembre de 2015.

Anuncis